Thursday, November 17, 2005

Cuestionario Rebeca


¿Qué es la sociedad de la información?

La sociedad de la información somos todas aquellas personas que estamos conectadas de alguna forma con la tecnología. La sociedad de la información nos brinda la posibilidad de que siempre estemos informados por medio de muchos medios tecnológicos, además de que nos brinda además de información, otros muchos beneficios.
Por ejemplo, ahora tenemos la posibilidad de saber que es lo que pasa con personas que no están cerca de nosotros, podemos saber eventos que están sucediendo en este preciso momento, pero también podemos saber de eventos que pasados, los cuales, si no fuera por el Internet no tendríamos posibilidad de saber.

La sociedad de la información que tenemos en nuestros días es muy grande pero cuenta con varios problemas, algunos de ellos son la brecha digital que se tiene ahora, en algunos países.
También el costo de algunas de las TIC, las cuales son necesarias para que el conocimiento llegue a todas las personas, las cuales si no tienen los medios necesarios quedaran en el olvido.


Menciona 10 usos que se pueden hacer de las TIC:

Nos mantienen en comunicación con personas que no están a nuestro alcance, o cerca de nosotros.
Nos brindan información que antes nunca podríamos encontrar, el Internet, es un mundo de información.
Nos hacen la vida más fácil, ya que no necesitamos ir a comprar un vestido hasta la tienda, sino que lo pedimos y pagamos por Internet y nos llega en unos cuantos días.
También tiene su lado malo, nos hacen adictos a ellas, somos personas dependientes de los celulares y de las computadoras, ahora sin ellas, no podemos trabajar ni comunicarnos “eficientemente”.
Tenemos demasiada información, de la cual, no siempre toda es confiable.
La mayoría de las personas no saben escoger cual información es la que necesita, además de que no siempre escoge la mejor.
Tenemos más tecnología dentro de la medicina.
Ya no tenemos problemas en trabajar en un lado del planeta cuando la compañía está en otro, porque podemos trabajar virtualmente.


¿Qué es la brecha digital?

Se habla de brecha digital cuando en las sociedades no se tiene el mismo desarrollo tecnológico. Cuando solo una parte de la población tiene las posibilidades tecnológicas y un porcentaje de la población está completamente olvidada, y no se tiene el interés o la posibilidad en saber cuales son los nuevos avances tecnológicos porque tienen problemas más grandes.

El hambre y la falta de trabajo son los problemas que principalmente afectan a los pueblos que están dentro de la brecha digital, definitivamente las personas prefieren comer y trabajar, que tener una computadora, es muy difícil el saber como arreglar este gran problema, que cada vez, con el paso de los años se acrecienta en gran forma, ya que son personas que no saben usar un horno de microondas, entonces, mucho menos, sabrán usar ahora una computadora.


¿Cómo debe enfrentarse la brecha digital?


Se necesitan muchas cosas para poder arreglar el problema de la brecha digital. En primer lugar se tienen que arreglar los problemas que son más importantes para las personas, y esto es acabando con el hambre y con la falta de trabajo, además de incrementar la educación en aquellos pueblos donde los niños no tienen la oportunidad de estudiar.

No se puede llegar con computadoras a un pueblo donde las personas no saben leer, donde no existen ni las televisiones, además de que las personas no tendrían interés, ya que ellos están más preocupados en comer que en saber qué es lo que está pasando en Corea o Japón (hablando de México en específico). Hay lugares en nuestro país, donde las personas no saben que existen más países. Entonces principalmente, se tendría que incrementar la educación, contra atacar la pobreza e incrementar las fuentes de trabajo.


¿Qué organismos nacionales e internacionales pueden contribuir a regular el uso de las TIC?

Organismos nacionales.
Principalmente el gobierno del país.
Las empresas más grandes y ricas.

Organismos Internacionales:
Ayuda de los países primer mundistas.
Ayuda de las ONG’s.
Ayuda de las empresas multinacionales e internacionales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home