Thursday, November 17, 2005

Cuestionario Daniel

1. ¿Qué es la sociedad de la información?

A la sociedad actual se le llama la sociedad de la información, ya que si hay un fenómeno que distingue al mundo de hoy en día, es los lazos de comunicación que la une. Estos lazos han creado una nueva dependencia económica en la información más que en la producción o la agricultura, por lo que hemos dejado de ser sociedades feudales o industriales para convertirnos, en términos generales, en una sociedad de la información. En pocas palabras, quien esté mejor informado y posea más conocimientos, tendrá una ventaja enorme sobre aquellos que no.

2. Menciona 10 usos que se pueden hacer de las TIC

Educar
Informar
Monitorear, regular y manejar mercados
Estrechar lazos interpersonales
Proveer información relevante
Entretener
Proveer plataformas de servicios
Crear oportunidades de trabajo
Promover debates y pláticas sobre prácticamente cualquier tema
Proveer de oportunidades de ayuda económica y cognoscitiva.

3. ¿Qué es la brecha digital?

Se le llama brecha digital a la diferencia que existe dentro de una sociedad dada en cuanto al conocimiento de las nuevas tecnologías y su capacidad de aprender a usarlas y mantenerse a la vanguardia. Ésta se reconoce sobre todo entre los niveles socioeconómicos, donde aquellos con un mayor poder adquisitivo estarán más preparados y dispuestos para adquirir las nuevas tecnologías y usarlas a su favor, que aquellos que viven en comunidades rurales o poseen bajos ingresos, donde la prioridad es el día a día y por lo tanto las tecnologías caen a un segundo plano, incrementando así de manera irónica la llamada brecha digital y al mismo tiempo la brecha social y económica.

4. ¿Cómo debe enfrentarse la brecha digital?

No hay una respuesta concreta a esta pregunta. La respuesta depende en gran medida de lo que cada Estado requiera a su interior, necesitando resolver primero los problemas sociales que más le aquejan para después poder avanzar a un nivel mucho más complejo. El problema radica en que esto implica un salto de 100 a 500 años en algunas regiones, en cuanto a que se tiene que pasar de modelos primordialmente agricultores, a modelos industriales y de ahí al modelo informático. Por lo tanto, la respuesta, si ha de ser corta, es que cada país debe ser capaz de aplicar una mezcla de estrategias que pueda preparar personas que sean capaces de superar esta brecha, al tiempo que se buscan estrategias para erradicar o disminuir las crisis sociales más graves, de tal forma que en un momento dado aquellos con el mayor conocimiento puedan trabajar en conjunto con los sectores más atrasados, y de ahí lograr un avance homogéneo.

5. ¿Qué organismos nacionales e internacionales pueden contribuir a regular el uso de las TIC?

La gran mayoría de los Estados a través de sus dependencias, principalmente educativas y legislativas, además de los organismos que engloban a varios gobiernos, poseen el potencial necesario para dictar el rumbo que las TIC deben tomar. Al mismo tiempo, la participación civil a través de las ONG’s es importante en cuanto a que éstas pueden poseer un enfoque mucho más humano y cercano al ciudadano común, y por lo tanto velar por los intereses de éste a favor de una regulación mucho más flexible y no alienante.

1 Comments:

Blogger Askinstoo said...

Nice Blog!!!   I thought I'd tell you about a site that will let give you places where
you can make extra cash! I made over $800 last month. Not bad for not doing much. Just put in your
zip code and up will pop up a list of places that are available. I live in a small area and found quite
a few. MAKE MONEY NOW

10:25 AM  

Post a Comment

<< Home